martes, 26 de noviembre de 2013

Pensamiento lateral y aprendizaje de Julio Cesar Arboleda



El signo más evidente que se ha encontrado la verdad
es la paz interior


Frases sobre la parte interior. 

Las felicidad y la calidad de vida no existen por fuera de uno mismo. En nosotros reside el amor y la felicidad que podemos sentir y vivir realmente, y en gran medida la calidad de la vida que nos demos. 

• Quien posee capacidad de pensamiento lateral tiene mayores posibilidades de alcanzar las metas que se traza y los retos que se propone abordar. La formación de éste potencial permite a las personas ver más allá de lo que le impiden observar sus temores, miedos, creencias, tabúes; les permite atreverse, hugurar en lo prohibido; advertir una situación desde varios planos, tomar decisiones con base en una gama amplia de alternativas deliberadas, pensadas, obvias o emocionales; en fin, actuar con fundamento en la razón y en los sentimientos. 

 • La tolerancia no es reconocer, aceptar y resignarse. La dignidad tiene un principio: el merecimiento. Uno no puede soportar lo que no se merece, particularmente lo que atenta a la persona. Tolerar no es aguantar hasta el punto de ser testigos de nuestra despersonalización. 

• Nadie comprende el amor si no lo practica, si no establece correspondencia entre el pensamiento que tenga sobre el amor y la acción de amar; si entre el amor y la comprensión no se vive una experiencia práctica o tangible. Quien sabe amar vive con calidad de vida. El amor no es un sentimiento es más bien una actitud de vida.

 • La amistad en el trabajo es necesaria para una mejor calidad de vida organizacional, que bien aprovechada puede hacer de la jornada laboral un ambiente más llevadero y de la oficina un ameno lugar para compartir y crecer como personas.



El arte supremo del maestro es despertar el placer de la expresión creativa y el conocimiento
                                                                                                                                                                            Albert Einstein

Frases sobre la Educación

·      Muchos docentes creen que tal como transmiten la información deben aprender los estudiantes, y están en lo cierto. Si uno enseña mal el estudiante aprende mal. Uno de los principales problemas del ejercicio docente es enseñar para unos pocos estudiantes, aquellos que aprenden por sí mismos. El buen profesor enseña para todos los estudiantes; su mayor éxito estriba en que gran parte de sus estudiantes entiendan y comprendan, y para ello debe rebobinar sus metodologías, actualizarse, darse la oportunidad de conocer y aplicar nuevas formas de enseñanza y aprendizaje.

·      La metacognición se refiere a la capacidad y disposición para evaluar, monitorear, supervisar y controlar un desempeño cognitivo (estudiar, aprender, comprender, plantear, prevenir o resolver un problema) u operativo (deportivo, artístico, laboral, una práctica). Es pensar sobre lo que se está haciendo, va a hacer o se hizo) tomar decisiones  para hacerlo mejor, llevando a cabo éstas.

·      El uso adecuado de las aptitudes que alguien posea depende en gran parte de sus estilos de pensamiento, de la manera como a este le guste pensar, obrar, usar sus potenciales. Los estilos de pensamiento lateral varían de acuerdo con la persona, con el contexto, con la situación, con la etapa de la vida.

·      El pensamiento es motivacional, y constituye una función psíquica sin cuyo concurso no hay posibilidad de aprendizajes significativos, semánticos, por competencias ni por compresiones.

·      Un reto de las instituciones formadoras, ahí la escuela, la familia, es generar en las personas la disposición y capacidad para regalarse tiempo para pensar en su autodesarrollo, en su proyección como seres dignos, en la manera de refinar sus potenciales, sus capacidades, sus actitudes para proceder ética estéticamente en la vida.












1 comentario:

  1. Hola, Samuel
    Comparto tu opinión , respecto a que la metacognición se refiere a la capacidad y disposición para evaluar, monitorear, supervisar y controlar un desempeño cognitivo, plantear y resolver cualquier problema, etc..

    ResponderEliminar