martes, 26 de noviembre de 2013

Pensamiento lateral y aprendizaje de Julio Cesar Arboleda



El signo más evidente que se ha encontrado la verdad
es la paz interior


Frases sobre la parte interior. 

Las felicidad y la calidad de vida no existen por fuera de uno mismo. En nosotros reside el amor y la felicidad que podemos sentir y vivir realmente, y en gran medida la calidad de la vida que nos demos. 

• Quien posee capacidad de pensamiento lateral tiene mayores posibilidades de alcanzar las metas que se traza y los retos que se propone abordar. La formación de éste potencial permite a las personas ver más allá de lo que le impiden observar sus temores, miedos, creencias, tabúes; les permite atreverse, hugurar en lo prohibido; advertir una situación desde varios planos, tomar decisiones con base en una gama amplia de alternativas deliberadas, pensadas, obvias o emocionales; en fin, actuar con fundamento en la razón y en los sentimientos. 

 • La tolerancia no es reconocer, aceptar y resignarse. La dignidad tiene un principio: el merecimiento. Uno no puede soportar lo que no se merece, particularmente lo que atenta a la persona. Tolerar no es aguantar hasta el punto de ser testigos de nuestra despersonalización. 

• Nadie comprende el amor si no lo practica, si no establece correspondencia entre el pensamiento que tenga sobre el amor y la acción de amar; si entre el amor y la comprensión no se vive una experiencia práctica o tangible. Quien sabe amar vive con calidad de vida. El amor no es un sentimiento es más bien una actitud de vida.

 • La amistad en el trabajo es necesaria para una mejor calidad de vida organizacional, que bien aprovechada puede hacer de la jornada laboral un ambiente más llevadero y de la oficina un ameno lugar para compartir y crecer como personas.



El arte supremo del maestro es despertar el placer de la expresión creativa y el conocimiento
                                                                                                                                                                            Albert Einstein

Frases sobre la Educación

·      Muchos docentes creen que tal como transmiten la información deben aprender los estudiantes, y están en lo cierto. Si uno enseña mal el estudiante aprende mal. Uno de los principales problemas del ejercicio docente es enseñar para unos pocos estudiantes, aquellos que aprenden por sí mismos. El buen profesor enseña para todos los estudiantes; su mayor éxito estriba en que gran parte de sus estudiantes entiendan y comprendan, y para ello debe rebobinar sus metodologías, actualizarse, darse la oportunidad de conocer y aplicar nuevas formas de enseñanza y aprendizaje.

·      La metacognición se refiere a la capacidad y disposición para evaluar, monitorear, supervisar y controlar un desempeño cognitivo (estudiar, aprender, comprender, plantear, prevenir o resolver un problema) u operativo (deportivo, artístico, laboral, una práctica). Es pensar sobre lo que se está haciendo, va a hacer o se hizo) tomar decisiones  para hacerlo mejor, llevando a cabo éstas.

·      El uso adecuado de las aptitudes que alguien posea depende en gran parte de sus estilos de pensamiento, de la manera como a este le guste pensar, obrar, usar sus potenciales. Los estilos de pensamiento lateral varían de acuerdo con la persona, con el contexto, con la situación, con la etapa de la vida.

·      El pensamiento es motivacional, y constituye una función psíquica sin cuyo concurso no hay posibilidad de aprendizajes significativos, semánticos, por competencias ni por compresiones.

·      Un reto de las instituciones formadoras, ahí la escuela, la familia, es generar en las personas la disposición y capacidad para regalarse tiempo para pensar en su autodesarrollo, en su proyección como seres dignos, en la manera de refinar sus potenciales, sus capacidades, sus actitudes para proceder ética estéticamente en la vida.












martes, 19 de noviembre de 2013

Estilos de aprendizaje



Reseña Crítica sobre el libro de Sternberg, R. J. (1999)

Tema; Estilos de Pensamiento
         Arq. B. Samuel Díaz Silva                          Pensamiento y aprendizaje                                                               
Es interesante el planteamiento de Sternberg, desde que ejemplifica el capitulo 1, donde las escuelas tienen un papel importante en la formación de estilos. Los niños que están  actuando como si estuvieran en Marte, el coartar la creatividad de la niña Susan, es algo que por desgracia se da con frecuencia en las escuelas y en el área laboral. Otro aspecto que se requiere de tener cuidado es con respecto a los modelos que utilizamos con los alumnos para dar nuestras clases, muchas veces no planteamos claramente los objetivos, lo que provoca en el estudiante una molestia a ciertas materias, por no ser prácticas o dinámicas y que no tienen un objetivo sólido.

Un estilo es una manera de pensar. No es una aptitud, sino es una forma preferida de emplear las aptitudes que uno posee. Y aptitud es lo bien que alguien puede hacer algo. Plantea tres casos de alumnos que iban a la misma escuela, pero que tenían diferentes modos de tratar un problema, y éste va de acuerdo a su estilo de pensamiento, que también encaja en la carrera y hasta en el área laboral. Lo importante es estar en su elemento, es decir estar feliz por lo que nos apasiona y nos genera grandes satisfacciones. El considerar una calificación para un posgrado no es tan importante, cómo la capacidad y la eficiencia de desarrollar la profesión en una cierta área de la investigación, desarrollo de proyectos y tener un buen desempeño en el trabajo.

Como profesores tenemos un compromiso grande con los alumnos, por lo que es importante impartir de diferentes maneras nuestras materias, ya que los estilos de los estudiantes son diferentes y por lo tanto cada uno de ellos capta de una manera distinta. Considerar el contexto para un aprendizaje significativo es de tomarse en cuenta de manera seria en esta labor. Ya que cierta parte del éxito de nuestros alumnos están en la manera como se les imparten las clases.

Si hablamos de estilos, podríamos decir que es una manera característica de pensar. Considerando el autogobierno mental, se inicia bajo tres funciones de gobierno, el legislativo; les gusta dirigir, decidir qué harán y como lo harán (creativos). Ejecutivas les gusta seguir reglas y prefieren los problemas estructurados y planteados de antemano, (soldados,  ciertos abogados). Los judiciales, les gusta evaluar reglas y procedimientos, y prefieren problemas donde se analicen y evalúen cosas e ideas ya existentes. 

Cuando se habla de las formas de autogobierno mental, se consideran cuatro; monárquicas, son decididos, quieren resolver los problemas de manera rápida, llegan a perder de vista las prioridades de otras personas, una característica es que su interés puede cambiar. Pueden comunicarse mejor con los niños. Los jerárquicas, establecen prioridades, son sistemáticos y organizados, cuando resuelven problemas y toman decisiones. Las oligárquicas, hacen varias cosas al mismo tiempo, no establecen prioridades, ven un proyecto y descuidan otro. Las anárquicas, tienen diversas necesidades y metas difíciles de clasificar. Tienden a ser poco gratas para la mayoría de las organizaciones. Algunos estudiantes con este estilo corren el riesgo de caer en comportamiento antisocial. Suelen ser muy creativas, por lo que tienen mucho que aportar a la sociedad.

 En cuanto a Niveles son dos, los globales, abordan cuestiones relativamente amplias y abstractas, les gusta trabajar con la imagen general. Locales. Les gustan los problemas concretos que exigen trabajar con detalle. Una clave para resolver problemas con éxito, es el de pasar de un nivel a otro.
Las personas con estilos Internos, se vuelcan hacia el interior, trabajan solos, son introvertidos. En cambio los externos, les gusta trabajar con otros, son sociales y son extrovertidos.
En cuanto a sus Inclinaciones, son dos tipos, los liberales que les gusta ir más allá de los procedimientos, les gusta el cambio y los conservadores, les gusta seguir procedimientos y reglas, sin cambiar. Que interesante toda esta gama de estilos de pensar y que hay que considerar en todos los niveles, tanto el preescolar como secundaria, bachillerato, Universidad, hasta lo que es un ambiente de trabajo, cosa que por desgracia no se le da la importancia debida.

Cuando hablamos de los principios de los estilos de aprendizaje hay que considerar los siguientes puntos. Stemberg toca dos aspectos que son importantes, el de la aptitud y la creatividad, considerando que algunas veces se tiene buena aptitud, pero se carece de creatividad o al contrario, por eso es indispensable ver que otras actividades podrían hacer para poder fusionarse en ambas para que funcione adecuadamente, los estilos son preferencias en el empleo de aptitudes, no aptitudes en sí mismas. El saber lo que queremos hacer y hacer lo que nos gusta hacer nos ayudaría a no caer en la frustración y eso es parte de la maduración.

La selección de carrera, es una decisión difícil, pero si se toma en cuenta el estilo que se tiene con las aptitudes, logrará un mejor éxito. De lo contrario traerá insatisfacciones.
Hay que considerar que las personas son multidimensionales en el ámbito de los estilos.
Los estilos no varían solo con las tareas sino con las situaciones, ya que son diversas. Cada persona difiere de los demás en la preferencia pero también en su alcance de la misma.
Las personas tienen que ser flexibles para adaptarse a ciertas situaciones y estilos.

Es difícil fomentar el pensamiento creativo sino lo demostramos. A los alumnos hay que darles la oportunidad de que se expresen de manera creativa. Ya que los estilos se socializan. Los estilos de pensamiento de muchas personas llegan a cambiar por su edad, al igual que las aptitudes. Cuanto más se utilice un estilo particular, más cómodo se sentirá al utilizarlo. Los estilos que son apreciados por unos, son menospreciados por otros, pocas empresas alientan el pensamiento creativo. Los estilos no son buenos ni malos, es cuestión de adecuación.

El desarrollo de los estilos de pensamiento son influencia de los padres pero no es total, ya que puede ser que los padres respondan a las preguntas de sus hijos y esto puede ayudar a influir en el estilo de aprendizaje, pero en la escuela puede que repriman esa pauta de conducta, la formación religiosa, o que el mismo lo encuentre puede tener influencia en su estilo de aprendizaje

Otra influencia en el estilo de aprendizaje es durante la formación profesional. Las escuelas se ven a sí mismas como agentes socializadores. Cuando se les pide que hagan las cosas y las hacen bien. Las aptitudes son desarrolladas y relacionadas con los diferentes estilos de pensamiento. De acuerdo a este punto, debería contar el estilo como la aptitud y la motivación en la orientación laboral, aunque no debería contar en la orientación escolar, en la que se basa las aptitudes y no los estilos. Un punto que ya se había tocado y que en este punto se retoma, es en el que coinciden la enseñanza y la evaluación con los estilos de los alumnos.

El profesor tiene que encontrar los métodos adecuados que beneficie a todos los estudiantes.
Tocando el tema de los cuestionario de estilos de pensamiento. Los entrevistadores se van más por las personas que se asemejan a ellos. Como lo vimos en correspondencia de estilos.
En el conjunto de tareas y estilos de pensamiento para estudiantes me gustó la manera como ejemplifica los estilos con una situación. Se identifica al ejecutivo, al legislativo y al judicial.

Dentro de los cuestionarios de estilos que se aplican a los enseñantes, evalúa los estilos de los enseñantes, pero yo pregunto, hay un seguimiento en la impartición de la clase para que los alumnos capten de manera clara los conceptos vistos en la clase, con los métodos adecuados a las necesidades del estudiantado. Y se plantean las siguientes preguntas Prefieren resolver problemas a su manera (legislativo) y le gusta evaluar sus propias opiniones (judicial). 

Los estilos de pensamiento de los enseñantes se han adaptado a la ideología estilística de los centros educativos donde trabaja. Dato curioso, o tienden a trabajar en centros que coinciden con su ideología.
Pienso que las aptitudes son importantes pero también hay que tomar en cuenta la inteligencia emocional y la inteligencia social. Es cierto los estilos no representan un conjunto de aptitudes sino un conjunto de preferencias.
 
Las pruebas para evaluar el estilo conceptual no miden respuestas correctas sino uno de los tres estilos conceptuales.

 




Es probable que los test de Estilo Conceptual se llegue a confundir con las aptitudes.
Las personas con estilos conceptuales diferentes tienen preferencias distintas, dependiendo de cómo clasifiquen los conceptos.







Cuando hablamos de personas impulsivas, se toma en cuenta de que la mayor parte de las tareas las realiza, permitiéndose tener errores, sin que tenga miedo a cometerlos. En el caso de las personas reflexivas realizan también parte de la tarea y no se permiten cometer errores.










Para concluir, puedo decir que cada persona tiene un estilo diferente de aprender, lo importante es que las personas puedan desarrollar todo su potencial en el área adecuada, que encuentren su elemento, con el objetivo de que se puedan sentirse satisfechas de sus logros, eliminando frustraciones. Esto puede ser hasta de los propios enseñantes en la que deben de conocer el tipo de alumnos que tienen, con la finalidad de poderles brindar una enseñanza de calidad para todos. Crear métodos que se pueda dentro de lo posible adaptarse al estilo del estudiante.